Flor de Pascua

Como ya sabéis, es la típica planta con la que adornamos nuestras casas en Navidad, también llamada Poinsetia, Pascuero o pulcherrima (que significa la más bella), procede de México, donde fue descubierta en 1834 en un habitat natural.

Podemos encontrar las brácteas (hojas) de direferentes tonalidades aunque la más común es la de color rojo.







Se pueden cultivar tanto en interiores como en exteriores, siempre y cuando se encuentre en zonas de climas cálidos  sin heladas o con heladas débiles aguantando temperaturas de hasta -2ºC.

Su mantenimiento en el interior  es complicado, ya que se trata de una planta delicada que requiere cuidados especiales para su supervivencia, de hecho, simplemente cambiarla de sitio puede perjudicarla.
Los cambios bruscos de temperatura no le benefician nada, así que es aconsejable que a la hora de transportarla vaya envuelta en algún plástico que la proteja del frío.

A la hora de adquirirla observa que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que  cuantas más tenga, menor será su duración.
Inspeccionar también otros aspectos de la planta como puedan ser tallos rotos, podridos o manchas en las hojas, e incluso que la base no esté bien sujeta y exista riesgo de desprendimiento.

Condiciones que se deben cumplir para su correcto mantenimiento:
- Luz: Necesitan mucha cuando florece, hacia los meses de diciembre y enero, ya que los ambientes secos y con falta de luz pueden provocar la caida de la hoja. Colocarla próxima a una ventana será todo un acierto.
- Temperatura: Ni demasiado frío, ni demasiado calor, ambos extremos son responsables de una caida prematura de la hoja. Lo ideal son unos 22ºC durante el día y unos 16ºC por la noche.

- Humedad: Si el ambiente es demasiado seco las hojas se caen. Este tipo de planta repele las zonas con calefacción muy fuerte. Es consejable, poner la planta sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de la maceta llegue a estar en contacto con el agua.


De esta forma, se humedece el aire de alrededor de la planta, siendo más efectivo que pulverizar directamente las hojas y evitando riesgo de infecciones.
Solo en casos donde la calefacción esté alta es recomendable pulverizar las hojas.

- Riego: Es más beneficioso para la planta regar por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retirar el agua restante que no haya absorbido. 
Con dos riegos por semana será más que suficiente, pero procurar que entre riego y riego se seque en parte el sustrato ya que el exceso de agua puede ahogar a la planta.

- Abono: Añadiendo un poco de fertilizante líquido una vez cada 10 días será suficiente.

- Poda: Terminada la floración es una planta que se puede conservar si hablamos de climás aptos que la favorezcan.











centro_4_1.jpg





Fotos: Web, Mi casa

2 comentarios:

  1. Hermosaaaas!!! gracias por compartir, besos Griselda

    ResponderEliminar
  2. Son ideales pero a mi no me duran mucho y a pesar de ello sigo comprandola cada navidad,este año creo que la comprare pero de hojas blancas

    ResponderEliminar