Claves para una buena iluminación

Una correcta iluminación es la clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de nuestra casa. Para ello debemos estudiar detenidamente a que destinaremos cada habitación, y en función de ello el tipo de luz adecuada para conseguir un ambiente agradable y oportuno.

El secreto es la calidad, no la cantidad, es decir, que no porque pongamos más lámparas o bombillas esta será mejor, sino que consiste en encontrar las que nos resulten más adecuadas.

En zonas de escaleras, la iluminación debe ser practica y funcional, y resaltar, siempre que sea posible, los distintos planos que forman los escalones.



En el comedor, habrá que adaptarse a diferentes situaciones, por ello el uso de lámparas colgantes regulables en altura será una elección acertada. La iluminación ambiental debe proceder de la parte superior, sobre los comensales, pero se puede complementar con lámparas de pie y el uso de velas.




En la cocina, versatilidad y funcionalidad son las claves para una iluminación apropiada. Para las zonas de trabajo es aconsejable el uso de focos o tubos fluorescentes, ya sean empotrados o a la vista.








En el salón, lo ideal sería conseguir una iluminación lo suficientemente flexible para adaptarse a todas las actividades que realicemos en este estancia sin problemas. Para la iluminación ambiental bastará con puntos de luz colocados en el techo y las paredes, ya sea utilizando lámparas, ojos de buey o apliques, independientemente de su dirección, directa o indirecta. Utilizaremos lámparas de pie o de mesa en puntos estratégicos de forma que nos facilite iluminar ciertas zonas de forma independiente según la necesitemos.








En el baño, como lo más usual es carecer de luz natural, habrá que buscar una iluminación general. Las bombillas halógenas están especialmente indicadas para el baño, ya que producen una luz limpia y fría. En la zona de lavamanos y espejo es preferible el uso de bombillas de bajo voltaje ya que evitan la aparición de molestas sombras.









En el dormitorio, necesitamos que la luz ambiental sea eficiente, y a su vez complementarla con focos empotrables y orientables o pequeñas lámparas de mesa. En el caso de compratir dormitorio, una buena opción será colocar los focos que reflejen sobre un armario o un cuadro, o bien distinguir interruptores o lamparas para apagar y encender en cada lado de la cama sin molestar a la otra persona.





Fotos: El Mueble

2 comentarios:

  1. pues si patricia la iluminacion es muy importante , yo creo que en la cocina no debe faltar iluminacion ni en el cuarto de baño y tampoco en el cuarto donde se estudia ....al menos que sea suficiente para poder trabajar comodos ...
    besos !!!

    ResponderEliminar
  2. es tannn dificil para mi el tema de la iluminacion, fijate si es asi que todavia no se que poner en el baño jaja

    ResponderEliminar